Evaluación del niño con disfunción neuromotriz

Del 01/01/2016 al 23/09/2018
Precio: 270€
Si te apuntas antes del 06/09/2018 solo 230€
cartel Evaluación del niño con disfunción neuromotriz

Dirigido a

Graduados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y estudiantes de último curso de ambos grados

 

Lugar de realización

Sala Aragón del World Trade Center (Zaragoza)

 

Fechas y horario

Las fechas y horario son: viernes 21 de 16 a 20h; sábado 22 de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30; y domingo 23 de 9 a 14h.

18 horas lectivas

 

Introducción

La evaluación de los niños con disfunción neuromotriz implica un conjunto de procedimientos y también un proceso de pensamiento. El conjunto de procedimientos involucrados en la evaluación pediátrica incluye la administración de instrumentos del desarrollo, funcionales y de habilidades específicas, estandarizados y no estandarizados; entrevistas y la conducción de observaciones clínicas de niños mientras participan en actividades apropiadas para la edad y en varios contextos y ámbitos.

Como proceso de pensamiento, la acción de evaluar es un proceso mental por el cual los terapeutas observan e interactúan constantemente con los niños y sus familias para obtener una imagen clara de los problemas, fortalezas y prioridades; y de esta manera poder comenzar a construir una hipótesis acerca de las estrategias de intervención posibles.

Con este curso aprenderemos, a través del proceso de evaluación, a descubrir qué cosas quieren o necesitan hacer los niños y sus familias, y a identificar los factores que apoyan o limitan su desempeño en las tareas diarias. Para ello trabajaremos las habilidades de observación y análisis de los terapeutas y la habilidad para utilizar e interpretar una serie de herramientas específicas de evaluación y para sintetizar datos de múltiples fuentes que nos permitan determinar claramente cuáles son las áreas problema relevantes, y por tanto, cuáles deberían ser los objetivos de la intervención.

 

Objetivos

  • Saber analizar los patrones de postura y movimiento y los ajustes posturales equilibratorios en el niño con disfunción neuro-motriz.
  • Ser capaz de identificar posibles disfunciones en el procesamiento sensorial y su contribución en el control del movimiento.
  • Tener criterio para decidir el mejor tipo de tecnología asistiva para cada niño.
  • Conocer y ser capaz de manejar herramientas de evaluación basadas en la evidencia científica actual y en relación con la CIF: sistemas de clasificación, cuestionarios y test estandarizados.
  • Establecer objetivos funcionales de intervención en base a la evaluación realizada.
  • Ser capaz de transferir los conocimientos teóricos a la práctica clínica a través de la resolución de casos clínicos reales.

 

Programa

 

  • Entrevista a la familia
    • Ecomapa familiar
    • Entrevista basada en rutinas (EBR)

 

  • Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas
    • Procedimientos de valoración músculo-esquelética
    • Análisis de patrones de postura y movimiento
    • Evaluación del procesamiento sensorial
    • Control postural y ajustes equilibratorios
    • Valoración de la espasticidad
    • Evaluación y análisis de la marcha
    • Funcionalidad de la extremidad superior
    • Evaluación de la función manual
    • Uso de Tecnología Asistiva: sistemas de sedestación adaptada, sistemas de bipedestación y ayudas para la movilidad y la marcha

 

  • Valoraciones estandarizadas y su relación con la CIF
    • Sistemas de Clasificación:
      • Gross Motor Function Classification System (GMFCS-ER)
      • Functional Mobility Scale (FMS)
      • Functional Ambulatory Classification (FAC)
      • Manual Ability Classification System (MACS)
      • Eating and Drinking Ability Classification System (EDACS)
      • Communication Function Classification System(CFCS)
    • Pruebas estandarizadas:
      • Motricidad gruesa: Gross Motor Function Measure (GMFM)
      • Control postural y equilibrio: Escala Funcional de SDT, Segmental Assessment of Trunk Control (SATCo), Pediatric Clinical Test of Sensory Interacion for Balance (P-CTSIB)
      • Desarrollo: Inventario del Desarrollo de Atención Temprana (IDAT), Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), Escala de desarrollo motor Peabody
      • Funcionalidad de la extremidad superior y función manual: Shriners Hospital for Children Upper Extremity Evaluation (SHUEE), Quality of Upper Extremity Skills Test (QUEST), Jebsen Taylor Hand Function Test (JHFT), Box and Blocks Test (B&B), Assisting Hand Assessment (AHA).
    • Cuestionarios:
      • Funcionalidad del miembro superior: Children´s Hand-use Experience Questionnaire (CHEQ) y Cuestionario de la habilidad manual (ABILHAND-kids)
      • Escala de Participación, Autonomía y Relaciones Sociales (MEISR)
      • Escala de evaluación de las percepciones docentes sobre las rutinas e implicación de los niños en la escuela (SATIRE)
      • Calidad de vida: Cerebral Palsy Quality of Live (CPQOL)

 

  • Cómo establecer objetivos funcionales de intervención
    • Canadian Occupacional Performance Measure (COPM)
    • Goal Attainment Scale (GAS)

 

  • Casos clínicos

 

Metodología

Sesiones teóricas que se realizarán con soporte audiovisual y se apoyarán con casos clínicos y dinámicas con el objetivo de fomentar la participación activa y el razonamiento clínico de los asistentes.

 

 

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Aviso próxima convocatoria

Evaluación del niño con disfunción neuromotriz

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