Dirigido a
Graduados en Fisioterapia y Terapia Ocupacional y estudiantes de último curso de ambas titulaciones
Lugar de realización
Hotel Laguna Nivaria, salón Nivaria
Fechas y horario
Las fechas y horario son: 5, 6 y 7 de abril de 2019
Viernes de 16 a 20h, sábado de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30 y domingo de 9 a 14h.
18 horas lectivas
Introducción
La evaluación de los niños con disfunción neuromotriz implica un conjunto de procedimientos y también un proceso de pensamiento. El conjunto de procedimientos involucrados en la evaluación pediátrica incluye la administración de instrumentos del desarrollo, funcionales y de habilidades específicas, estandarizados y no estandarizados; entrevistas y la conducción de observaciones clínicas de niños mientras participan en actividades apropiadas para la edad y en varios contextos y ámbitos.
Como proceso de pensamiento, la acción de evaluar es un proceso mental por el cual los terapeutas observan e interactúan constantemente con los niños y sus familias para obtener una imagen clara de los problemas, fortalezas y prioridades; y de esta manera poder comenzar a construir una hipótesis acerca de las estrategias de intervención posibles.
Con este curso aprenderemos, a través del proceso de evaluación, a descubrir qué cosas quieren o necesitan hacer los niños y sus familias, y a identificar los factores que apoyan o limitan su desempeño en las tareas diarias. Para ello trabajaremos las habilidades de observación y análisis de los terapeutas y la habilidad para utilizar e interpretar una serie de herramientas específicas de evaluación y para sintetizar datos de múltiples fuentes que nos permitan determinar claramente cuáles son las áreas problema relevantes, y por tanto, cuáles deberían ser los objetivos de la intervención.
Objetivos
- Saber analizar los patrones de postura y movimiento y los ajustes posturales equilibratorios en el niño con disfunción neuro-motriz.
- Ser capaz de identificar posibles disfunciones en el procesamiento sensorial y su contribución en el control del movimiento.
- Tener criterio para decidir el mejor tipo de tecnología asistiva para cada niño.
- Conocer y ser capaz de manejar herramientas de evaluación basadas en la evidencia científica actual y en relación con la CIF: sistemas de clasificación, cuestionarios y test estandarizados.
- Establecer objetivos funcionales de intervención en base a la evaluación realizada.
- Ser capaz de transferir los conocimientos teóricos a la práctica clínica a través de la resolución de casos clínicos reales.
Programa
- Entrevista a la familia
- Ecomapa familiar
- Entrevista basada en rutinas (EBR)
- Observaciones clínicas estructuradas y no estructuradas
- Procedimientos de valoración músculo-esquelética
- Análisis de patrones de postura y movimiento
- Evaluación del procesamiento sensorial
- Control postural y ajustes equilibratorios
- Valoración de la espasticidad
- Evaluación y análisis de la marcha
- Funcionalidad de la extremidad superior
- Evaluación de la función manual
- Uso de Tecnología Asistiva: sistemas de sedestación adaptada, sistemas de bipedestación y ayudas para la movilidad y la marcha
- Valoraciones estandarizadas y su relación con la CIF
- Sistemas de Clasificación:
- Gross Motor Function Classification System (GMFCS-ER)
- Functional Mobility Scale (FMS)
- Functional Ambulatory Classification (FAC)
- Manual Ability Classification System (MACS)
- Eating and Drinking Ability Classification System (EDACS)
- Communication Function Classification System(CFCS)
- Pruebas estandarizadas:
- Motricidad gruesa: Gross Motor Function Measure (GMFM)
- Control postural y equilibrio: Escala Funcional de SDT, Segmental Assessment of Trunk Control (SATCo), Pediatric Clinical Test of Sensory Interacion for Balance (P-CTSIB)
- Desarrollo: Inventario del Desarrollo de Atención Temprana (IDAT), Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), Escala de desarrollo motor Peabody
- Funcionalidad de la extremidad superior y función manual: Shriners Hospital for Children Upper Extremity Evaluation (SHUEE), Quality of Upper Extremity Skills Test (QUEST), Jebsen Taylor Hand Function Test (JHFT), Box and Blocks Test (B&B), Assisting Hand Assessment (AHA).
- Cuestionarios:
- Funcionalidad del miembro superior: Children´s Hand-use Experience Questionnaire (CHEQ) y Cuestionario de la habilidad manual (ABILHAND-kids)
- Escala de Participación, Autonomía y Relaciones Sociales (MEISR)
- Escala de evaluación de las percepciones docentes sobre las rutinas e implicación de los niños en la escuela (SATIRE)
- Calidad de vida: Cerebral Palsy Quality of Live (CPQOL)
- Cómo establecer objetivos funcionales de intervención
- Canadian Occupacional Performance Measure (COPM)
- Goal Attainment Scale (GAS)
Metodología
Sesiones teóricas que se realizarán con soporte audiovisual y se apoyarán con casos clínicos y dinámicas con el objetivo de fomentar la participación activa y el razonamiento clínico de los asistentes.
Este curso no está disponible en estos momentos
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Aviso próxima convocatoria
Evaluación del niño con disfunción neuromotriz
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