Abordaje de la bipedestación y la marcha en el niño con disfunción neuromotriz

Del 06/06/2020 al 07/06/2020
Precio: 210€
Si te apuntas antes del 08/05/2020 solo 170€
cartel Abordaje de la bipedestación y la marcha en el niño con disfunción neuromotriz

 

Dirigido a

Graduados Terapia Ocupacional y en Fisioterapia, y estudiantes de último curso de ambos grados

 

Lugar de realización

Sala Aragón del World Trade Center (Zaragoza)

 

Fechas y horario

 Sábado de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30; y domingo de 9 a 14h.

14 horas lectivas

 

Programa

 

  • Desarrollo neuromotor del niñ@ en relación a la bipedestación (BPD): aprendizaje y control del movimiento.
  • Adquisición del Control Postural y el equilibrio en BPD y contribución de los sistemas sensoriales.
  • Prerrequisitos de la marcha normal.
  • Principales alteraciones de la marcha en el niño con Parálisis Cerebral (PC):
    • Parálisis Cerebral. Definición y clasificación
    • Tipos de marcha
    • Características y manifestaciones clínicas de cada tipo de marcha

 

  • Valoración:
    • Procedimientos de valoración músculo-esquelética
    • Valoración de la espasticidad
    • Valoración de parámetros radiográficos de cadera (porcentaje de migración, índice acetabular, ángulo cérvico-diafisario)
    • Valoración de los sistemas sensoriales al control postural (CTSIB)
    • Valoración funcional (GMFCS, FMS, FAC)

 

  • Abordaje de la BPD y la marcha:
    • Sistemas de Posicionamiento en BPD:
      • Tipos de bipedestadores e indicaciones
      • Opción a medida:bipedestadores de yeso
        • Confección y materiales necesarios
        • Demostración de la elaboración de un bipedestador de yeso a un niño por parte de la docente (caso clínico real)
        • Práctica por parte de los alumnos de la elaboración de un bipedestador de yeso
    • Ayudas/equipamiento para el desplazamiento y la movilidad
      • Tipos de caminadores e indicaciones
      • Otras opciones para facilitar la participación del niñ@
    • Órtesis de pie-tobillo
      • Tipos de órtesis y características. Indicaciones
      • Razonamiento clínico: ¿Cómo tomar la mejor decisión ortésica para cada niño?
    • Facilitación de la marcha y componentes de movimiento.
    • ¿Cómo implementar nuestra intervención en los diferentes entornos (hogar-escuela-comunidad) del niñ@?
    • Casos clínicos

 

 

 

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