Integración sensorial en el desarrollo del niño

03/12/2018    Gema del Moral Orro
cartel Integración sensorial en el desarrollo del niño

Cuando un niño presenta dificultades en su desarrollo, diferentes profesionales podemos encontrarnos en la situación de tener que acompañar, a este niño y su familia, en el proceso de adquirir o mejorar las habilidades necesarias que permitan al niño participar en las actividades propias de su edad.

Cada disciplina profesional (psicología, pedagogía, magisterio, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional,…) tiene un ámbito propio de estudio y de dominio que se nutre de teorías, marcos conceptuales, modelos y técnicas de intervención diferentes, que permiten a estos profesionales el abordaje de diversas manifestaciones clínicas que se dan en los trastornos o disfunciones del desarrollo.

Cómo sabemos el desarrollo es global, y por tanto, dificultades más significativas en un área, por ejemplo la motora, pueden co-existir con dificultades en otras: sensorial, de comunicación, conductual, emocional,… Así mismo, los déficits pueden manifestarse de forma muy diversa en diferentes actividades o tareas(aprendizaje, autonomía,alimentación, juego,…) y presentarse en uno, en varios o en todos los contextos del niño (casa, colegio, en el parque,en terapias,…)

El entendimiento de esta complejidad debería empujarnos a crear un trabajo en red, una coordinación real entre todos estos profesionales que facilite la mejor y más directa intervención para el niño y su familia según sus necesidades. Pero para que esto pueda ser una realidad, creo que es necesario un conocimiento previo de lo que cada disciplina puede aportar, desde su ciencia y su práctica. Desde esta convicción, con esta idea,se ofrece este curso sobre Integración Sensorial abierto a diferentes profesionales del ámbito social, sanitario y educativo.

Si bien, el marco teórico y el modelo de Integración sensorial es propio de la disciplina de terapia ocupacional, no podemos obviar que las dificultades en este área del desarrollo pueden afectar a situaciones o contextos como la participación del niño en la escuela, en su forma de jugar, de relacionarse, de comunicar… y en el desarrollo de habilidades de regulación, motoras y práxicas, en las que otros profesionales también acompañan al niño.

En la década de 1960, la terapeuta ocupacional estadounidense, la Dra. Jean Ayres, reconoció y describió "discapacidades invisibles" o "disfunción en los procesos de integración sensorial" (Ayres, 1963, 1968), siendo la primera persona en "explicar la relación entre los déficits en la interpretación de la sensación del cuerpo y el medio ambiente, y las dificultades con el aprendizaje académico o motor“.(1) La idea inicial de la Dra. Ayres fue la importancia que tenía la información sensorial en el desarrollo cerebral de la persona y en el desarrollo de las capacidades de adaptación de la persona a su entorno. Defendió que el input sensorial era necesario para el funcionamiento del cerebro, hablando incluso de “alimento del cerebro” (2).

Para desarrollar su teoría, trató de comprender cómo los diferentes sistemas sensoriales influían en el desarrollo y el desempeño ocupacional del niño. De los sistemas sensoriales conocidos (visual, auditivo, olfativo, gustativo, táctil, vestibular y propioceptivo), dio especial relevancia a los tres últimos por tener una notable influencia en el desarrollo, considerándolos como los sistemas más primitivos y los primeros en madurar, enfatizando su importancia por ser: los que más información aportaban sobre el cuerpo y por su notable influencia en las interpretaciones de la información visual y auditiva (3).

A.J. Ayres definió el proceso de integración sensorial como un proceso que tiene lugar a nivel cerebral y permite analizar, organizar e interpretar todas las sensaciones que percibimos a través de los sentidos y utilizarlas para actuar y desempeñar nuestras actividades de la vida diaria.

Aunque los terapeutas ocupacionales especializados en este enfoque somos los profesionales que podemos realizar una evaluación, planificar y llevar a cabo la intervención más adecuada para el niño con disfunción de integración sensorial, debemos compartir con nuestros compañeros cómo identificar estás dificultades, pautas para poder realizar una derivación adecuada y ofrecer recursos y estrategias para facilitar su trabajo cotidiano a favor del niño.

 

Gema del Moral Orro es Terapeuta Ocupacional. Certificada en Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California, continuó su formación con estancias teórico-prácticas en EEUU y numerosas formaciones en España a cargo de los referentes mundiales en este enfoque. Lleva más de 10 años usando este modelo en su práctica clínica, y lo combina con otros enfoques (Basale Stimulatión, neurodesarrollo,…) para poder acompañara niños, adultos (y sus familias) con trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y trastornos del espectro autista.

 

Referencias bibliográficas.

  1. del Moral Orro G, Pastor Montaño MA, Sanz Valer P. Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2013 [agosto 2017]; 10(17): [25 p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdf
  2. Ayres, AJ. La integración sensorial y el niño. 1a Ed. Sevilla: Trillas; 2006.
  3. Manuales cursos formación en Integración Sensorial.
    1. Niveles 1 y 4. Bogotá (Colombia) 2008. Diferentes autores y docentes.
    2. Blanche E, Gutierrez J, Reinoso G. Excelencia en Integración Sensorial: “Handson”. Modelo de análisis, guía de observación y tratamiento. Therapywest,Inc. Los Angeles, California. 2010.
  4. Ayres AJ. La integracio?n sensorial en los nin?os. Desafi?os sensoriales ocultos. Ed. 25 aniversario. Madrid: TEA; 2008.
  5. Del Moral G, Jime?nez EC, Tro M. Integracio?n Sensorial. Documento no publicado.
  6. Beaudry I. Manual del Curso “Terapia Ocupacional basada en el enfoque de la Integracio?n Sensorial. Parte I: Teori?a”. Zaragoza: Ergopraxis; 2012.
  7. Blanche E. Manual del Curso 1 “La Perspectiva de Integracio?n Sensorial”. Madrid: Aytona; 2012.
  8. Ayres, AJ. La integracio?n sensorial y el nin?o. 1a Ed. Sevilla: Trillas; 2006.
  9. Beaudry I. Problemas de aprendizaje en la infancia. La descoordinacio?n motriz, la hiperactividad y las dificultades acade?micas desde el enfoque de la teori?a de la integracio?n sensorial. 2a Ed. Oviedo: Nobel; 2011.
  10. Beaudry I. Tengo duendes en las piernas. Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, suen?o y alimentacio?n vistos por los nin?os y por la Teori?a de la integracio?n sensorial. 2a Ed. Oviedo: Nobel; 2010.
  11. Gordon G, Anzalone ME, Hanft B. Assessment of sensory processing, praxis, and motor performance. Clinical Practice Guidelines. Chapter 8: 155 -184.