El diagnóstico diferencial en fisioterapia (McKenzie)

16/10/2018    Jorge Lledó, fisioterapeuta Diplomado MDT
cartel El diagnóstico diferencial en fisioterapia (McKenzie)

Hola a todos, soy Jorge Lledó, fisioterapeuta Diplomado MDT.

Estoy muy agradecido por la confianza de los compañeros de Scienze Formación por brindarme la oportunidad de inaugurar este Blog. Como entusiasta de mi profesión, de la que llevo disfrutando más de 20 años, creo que debemos estar muy orgullosos del camino que ha recorrido la fisioterapia en España estos últimos años. Por mis viajes fuera del país, me doy cuenta que estamos en un momento de cambio, nuestro  colectivo en relación con el resto de países de Europa está entrando en una etapa de madurez por lo que nos tendremos que enfrentar a nuevos retos. Ahora mismo en Europa, pongo en concreto como ejemplo al Reino Unido, los fisioterapeutas gozan de una mayor independencia y una mayor autonomía a nivel profesional que nosotros. En estos países el fisioterapeuta esta en el ámbito de salud pública en primera línea, teniendo la capacidad de hacer diagnóstico diferencial y proceder con el tratamiento del paciente o remitirlo al especialista si así lo considera.

En España, el gobierno ya dio el primer paso con la ley CIN 2935 que se aprobó en el 2008 dándonos competencias para hacerlo. Ahora es nuestro turno, como fisioterapeutas, el de adquirir los conocimientos y la capacitación adecuada para poder realizar un buen diagnóstico diferencial y posicionar nuestra profesión donde se merece.

Como bien sabéis, y como lo determinan todas las guías a nivel internacional sobre dolor lumbar, cuando un paciente con dolor lumbar entra en nuestra consulta lo primero que debemos hacer es un “Triage” diagnóstico, para hacerlo debemos saber como realizar una buena historia clínica y una buena exploración para determinar si  nos enfrentamos a un paciente con: patologías graves (Red Flags) que debemos derivar al médico (1%), con un problema de afectación de la raíz del nervio (3%- 5%) o con un dolor lumbar no específico (94%) Foster et al 2010 que podemos abordar desde la perspectiva de fisioterapia.

A mi personalmente, la realización del postgrado en el Método McKenzie en el 2007 me ha dado las herramientas para cambiar mi forma de trabajar. La formación en MDT(Mechanical Diagnosis and Therapy) os proporcionará también a vosotros esa capacitación, aprenderás a hacer una historia clínica estructurada y validada a nivel internacional, con una fiabilidad interterapeuta por encima del 70% Fairbank et al 2011 , que te va a permitir hacer el Triage del paciente. Aprenderás a clasificar al paciente en uno de los subgrupos diagnósticos del Método McKenzie: Derangement, Disfunción o Postural y, una vez hecho el diagnostico MDT,  aprenderás como aplicar un tratamiento específico para cada uno de los subgrupos, e incluso, aprenderás a determinar el pronóstico, la evolución y el tiempo de recuperación de tu paciente.

Scienze Formación os trae a Zaragoza el Postgrado MDT- Método McKenzie- con instructores nacionales e internacionales formados por el Instituto McKenzie Internacional cuya sede está en Nueva Zelanda.

Esta formación os ayudará a ser mejores profesionales y a afrontar esos nuevos retos, preparándoos para el futuro de la profesión en España.  

Fisioterapeutas somos y en el camino nos encontraremos.

Un abrazo.