Descubriendo el Concepto Le Métayer

09/04/2019    Nayra Fernández de Pinedo
cartel Descubriendo el Concepto Le Métayer

Comencé mi formación en el concepto Le Métayer en el año 2004 buscando saber más sobre el desarrollo del niño y cómo tratar los trastornos neurológicos que pueden alterarlo. Yo llevaba dos años trabajando con niños los fines de semana y descubrí que se quedaba corto lo que me habían enseñado en la universidad y en los cursos que había hecho después. Así que hice esta formación que me permitió descubrir una forma diferente de entender el desarrollo del niño neurotípico, así como la valoración y el abordaje de la parálisis cerebral infantil.

Mis formaciones anteriores me habían dado algunas herramientas de fisioterapia para trabajar con los niños con alteraciones en el desarrollo motor, pero sentía que se quedaban cortas, sentía que necesitaba algo más. Entonces llegó Le Métayer y empezó a hablarnos de aspectos cognitivos, sensoriales, ortopédicos y un estudio profundo de las neurociencias y de otros aspectos como las propiedades físicas del músculo. En mi cabeza empezaron a encajar  piezas que hasta el momento no terminaba de comprender y a abrirse mil puertas con nuevas dudas, así que decidí marcharme a París a seguir formándome en la cuna de la Escuela Francesa.

Allí, gracias a un amplio marco teórico y a la gran cantidad de prácticas pude comprender el desarrollo de la motricidad del niño desde el nacimiento. Pero no sólo eso, sino también cómo el estudio pormenorizado de esta motricidad puede permitirte llegar a un pronóstico funcional, adelantándote desde el nacimiento a las dificultades que van a ir surgiendo e interviniendo precozmente para que sus repercusiones funcionales sean las menores posibles. También el análisis de esta motricidad permite prever la aparición de deformidades ortopédicas en los niños que han sufrido lesiones cerebrales y así anticiparte a ellas y lograr que o bien no aparezcan o bien sean las mínimas posibles. Y todo esto a través del juego y de una alianza terapéutica maravillosa entre el niño y el terapeuta.

De este modo pude mejorar mi forma de tratar a los niños, proponiendo actividades gratificantes para ellos a través de las cuales podíamos lograr los objetivos propuestos y dándoles herramientas para que lograran el mayor potencial funcional posible. Además la seguridad que me dio este estudio tan profundo de la parálisis cerebral me permitió trabajar codo con codo con los padres de forma que el control ortopédico y el impacto funcional fueran los óptimos.

Hasta ahora sólo he hablado de los aspectos puramente motores, pero el concepto Le Métayer me ha permitido entender al niño en toda su globalidad, considerando también los aspectos sensoriales (neuroperceptivos) y cognitivos y cómo la confluencia de los mismos con el plano motor lleva al niño a actuar como lo hace (sin olvidar también los emocionales y sociales). Y esto lleva a la importancia del equipo transdisciplinar, a trabajar todos los profesionales con unos objetivos funcionales comunes con una formación común, pero cada uno desde su área de actuación. Todo ello sin olvidar que en el centro de todo está el niño y sus intereses, así como la familia.

Por ello con esta formación de 45 horas proponemos un acercamiento a este estudio a fondo del niño, su desarrollo y las posibles dificultades que pueden surgir con la existencia de una lesión cerebral. A partir de este estudio aprenderemos técnicas para enseñar al niño a moverse de una forma diferente que le permita explorar el mundo y disfrutar en el camino.

 

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