El curso de ABC en FISIOTERAPIA es un curso en el cual indagaremos en el proceso de toma de decisiones. Así mismo se obvia mucha teoría y nos centramos en lo que consideramos más importante: tener claro lo que hacemos, el porqué, cuándo, cómo, cuánto y dónde.
Es un curso que va dirigido a cualquier fisioterapeuta que quiera abordar los problemas del hombro desde la especificidad y el análisis minucioso que permita aproximarse a la descripción de lo que le está ocurriendo al paciente y aportarle las herramientas necesarias para el manejo en multitud de cuadros clínicos. Para ello se asientan las bases del abordaje de una manera ordenada, concisa y bien estructurada, lo cual permite, independientemente de la formación de la que se disponga previamente, aclarar conceptos o profundizar en aspectos siempre mejorables en cualquiera de las etapas que forman parte de la historia clínica. Para los fisioterapeutas recién graduados, les permitirá asentar unas bases de exploración y una guía para la toma de decisiones en clínica basándose en el razonamiento clínico. Para los fisioterapeutas con una mayor experiencia puede ser una ayuda a la hora de integrar de una manera más eficiente la información, completar los conocimientos de los que se dispone y afinar tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de problemas específicos.
Es un curso actualizado, en el cual para su elaboración se han consultado numerosas publicaciones, lo que permite aportar al asistente tan sólo información relevante y contrastada.
El hecho de que seamos dos docentes permite un filtrado aún mayor de la información relevante, la posibilidad de adaptarnos a grupos heterogéneos, (ya sea con respecto al nivel académico como al tipo de formación que se haya realizado previamente) supervisar y poder resolver dudas en la parte práctica durante su realización. Los contenidos pueden ser “a la carta” (flexibilidad y adaptación por parte de los docentes al nivel de exigencia del grupo).
La práctica de la fisioterapia informada en la evidencia nos da una herramienta cualitativa para el ejercicio de la profesión. Los docentes somos defensores del “ABC”, o unos mínimos comunes que permitan abordar la complejidad de los problemas que se nos presentan diariamente con unas garantías de seguridad y fiabilidad; y asientan las bases de un aprendizaje a través de la metodología y la experiencia que se vaya adquiriendo con la práctica de la guía propuesta.
Para el estudio parcelamos los temas en materias que realmente son un todo y así facilitar su comprensión: en la carrera estudiamos anatomía por una parte, fisiología por otra, biomecánica… Pero todo al final está integrado en el movimiento, parte fundamental de nuestro campo de conocimiento. Ahondamos en la parte del proceso de toma de decisiones, no entendemos la fisioterapia de otra forma. Lo contrario sería aplicar técnicas sin criterios.
Es un curso dinámico, interactivo, ameno y muy interesante. Pondremos el 100% de nuestra dedicación, intensidad y entusiasmo en aportar y tratar de conseguir que disfrutéis de la experiencia. ¡Nos vemos pronto!
Compártelo en tus redes: