Psicomotricidad

Del 01/01/2016 al 12/02/2017
Precio: 0€
cartel Psicomotricidad

 

Introducción

Los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pediátricos que trabajan integrados en equipos interdisciplinares de los ámbitos de la atención temprana, educación o salud, necesitan elementos de comprensión de la globalidad del desarrollo infantil. Se hace necesario conocer y entender cómo evolucionan los niños y las niñas en las diferentes áreas: motriz, cognitiva y socio-afectiva y cómo los trastornos del desarrollo presentes en una área repercuten en el resto.

Además de unos conocimientos técnicos de fisioterapia es necesaria una formación específica en desarrollo infantil que permita entender y, en la medida de lo posible, dar respuesta a las diferentes situaciones que se producen a lo largo de las sesiones de fisioterapia.

La finalidad de la psicomotricidad es el desarrollo de las competencias motrices, cognitivas y socio-afectivas que se ponen de manifiesto a partir del juego y del movimiento. La experiencia psicomotriz trata de favorecer el desarrollo global de la persona mediante la utilización del movimiento y del juego corporal, estableciendo relaciones con los objetos y con los demás, y el desarrollo de la identidad y de la autonomía personal.

La psicomotricidad es una disciplina práctica, que nos permite entender y atender los diferentes aspectos de la globalidad del desarrollo infantil, ya que no olvida la importancia del cuerpo y de la motricidad como vehículo de expresión de los afectos, los miedos, las emociones, etc.

La práctica psicomotriz también tiene en cuenta al terapeuta y aporta valiosos elementos de reflexión sobre la actuación y el posicionamiento del profesional en la relación que se establece con cada niño, ayudando a desarrollar una actitud que permita intervenir de forma más efectiva.

 

Metodología y objetivos

Se realizará una combinación de exposiciones teóricas con vídeos de caso prácticos y sesiones de práctica vivenciada entre los asistentes.

Los objetivos del curso son:

• Iniciar a los fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales pediátricos en la práctica psicomotriz.

• Dar a conocer las bases y conceptos de una herramienta de comprensión de la globalidad del desarrollo infantil.

• Mostrar una herramienta de intervención que tiene en cuenta los deseos del niño y cómo utilizar su juego espontáneo para conseguir los objetivos terapéuticos y los aprendizajes.

• Aportar argumentos de reflexión sobre la actuación y actitud del terapeuta con el objetivo de ajustarse y adaptarse mejor a las características y circunstancias de cada niño.

 

Programa

1. Bases teóricas actuales basadas en la evidencia en rehabilitación pediátrica

a. El rol del fisioterapeuta pediátrico y la interdisciplinariedad.

b. La intervención terapéutica centrada en la familia y el entorno.

c. La funcionalidad como objetivo

d. La CIF (Clasificación internacional sobre la salud, la discapacidad y la funcionalidad) como marco referencial de nuestra práctica diaria

e. Como planificar objetivos de fisioterapia en una sesión de psicomotricidad

 

2. Definición de psicomotricidad, conceptos e historia

a) Concepto globalidad

b) Definiciones de psicomotricidad

c) Breve historia

d) Líneas y tendencias

e) Conceptos básicos

 

3. Desarrollo psicomotor y formación de la personalidad en la infancia

a. Como se construye el niño como sujeto a través de su interacción con el adulto y el entorno

b. Repasar los principales ítems del desarrollo psicomotor haciendo hincapié en la importancia que tienen para su evolución a lo largo del desarrollo

c. Entender el retraso psicomotor y sus posibles causas

d. Herramientas para intervenir con la familia dentro de la sala de psicomotricidad.

 

4. Diferentes enfoques de la práctica psicomotriz desde donde entendemos y damos sentido a los comportamientos y producciones del niño

a. Ámbito educativo

b. Ámbito terapéutico

 

5. Los diferentes dispositivos de la práctica psicomotriz e importancia de cada uno para la evolución del niño

a. Dispositivo espacial: Expresividad motriz, Expresividad plástica, gráfica, verbal...

b. Dispositivo temporal: Fases: Ritual de entrada, Ritual de salida.

 

6. Evolución del juego y su importancia en el desarrollo

a. Características principales del juego

b. El juego en la sala de psicomotricidad

c. El juego como recurso o fin terapéutico

 

7. La observación: Aprender a registrar y describir

a. Que hace el niño

b. Como y cuando lo hace

c. El momento de la sesión que lo hace

d. Como entra a la sesión y como sale

e. Que dice y como lo dice

d. Como utiliza el espacio, los materiales, el tiempo

 

8. La formación

a. Requisitos formativos para intervenir como psicomotricista

b. Rol del profesional en la sala, con el niño, con la familia y en la terapia.

 

9. Participación de los alumnos en la exposición y comentario de casos

 

10. Sesiones prácticas vivenciadas

 

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