Procesamiento sensorial: De la normalidad a la disfunción.

Gema Del Moral Orro
Del 19/01/2019 al 20/01/2019
Precio: 235€
Si te apuntas antes del 21/12/2018 solo 195€
cartel Procesamiento sensorial: De la normalidad a la disfunción.

Dirigido a

Graduados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicólogos, Maestros y/o Psicopedagogos.

 

Fechas y horario

Las fechas y horario son: sábado 19 de enero 9 a 14h y de 15:30 a 19:30h y domingo 20 de 9 a 14h

14 horas lectivas

 

Por qué te interesa este curso si eres….

Fisioterapeuta:

Algunas de las manifestaciones del niño con Disfunción en la Integración Sensorial están relacionadas con dificultades en la adquisición de hitos psicomotores como el control postural, el gateo, la marcha, coordinación, equilibrio, …

Así mismo, pueden presentar rechazo a ser tocados, manifestar inquietud motora o comportamientos que sin entender la causa pueden ser difíciles de manejar y condicionar o frustrar el trabajo diario.

Si te interesa conocer el por qué y cómo poder modificar estas situaciones para mejorar y poder llevar a cabo tu acompañamiento terapéutico con los niños, no te pierdas este curso.

 

Terapeuta Ocupacional:

El marco de Integración sensorial es un modelo propio de Terapia ocupacional que nos ayuda a entender como la participación del niño, en sus ocupaciones más significativas: juego, aprendizaje, autonomía…, pueden verse limitadas por una disfunción en su procesamiento sensorial.

Si te interesa conocer este marco de trabajo, descubrir un modelo de trabajo propio de terapia ocupacional y tener información sobre las opciones para poder continuar una formación más especializada, ¡este es tu curso!

 

Psicólogo/a:

La Teoría de la integración sensorial indica que un correcto desarrollo perceptivo y cognitivo tiene su base en un buen desarrollo sensorio-motor. La forma en la que procesamos la información sensorial participa en la elaboración de nuestra percepción, en la capacidad de dar sentido y significado a las experiencias que vivimos y condiciona por tanto las respuestas que elaboramos en diferentes contextos y situaciones.

Detrás de algunas conductas, emociones o comportamientos desajustados de los niños pueden encontrarse dificultades en el procesamiento sensorial. Conocerlas, poder identificarlas y saber cómo tenerlas en cuenta puede mejorar la intervención y el acompañamiento del niño y su familia. 

 

Maestro/a y Psicopedagogos/as: 

Algunas disfunciones del procesamiento sensorial provocan que el niño se encuentre de forma frecuente en una estado de alerta sobre o sub-activado: tenso, nervioso, ansioso, con miedo, desconectado… ; Otras condicionan su desarrollo motor: mostrando pobres habilidades motrices, torpeza, pobre fluidez y destreza manipulativa,…  

Diferentes tipos de disfunción del procesamiento sensorial limitan claramente la concentración, motivación y el aprendizaje del niño. En este curso nos centraremos en entender de qué forma condicionan el desarrollo del niño y encontrar formas de facilitar su aprendizaje en el contexto escolar.

 

OBJETIVOS: 

- Entender los conceptos básicos de la Integración sensorial: la normalidad y la disfunción.

- Conocer el papel del procesamiento sensorial en el desarrollo, el aprendizaje y la conducta. 

- Reconocer signos de disfunción del procesamiento sensorial en la vida diaria del niño. Comportamientos que pueden aparecer en clase, en el recreo, en el comedor, en el autobús, en las rutinas de aseo, alimentación, juego, vestido, transferencias, ... .

- Adquirir estrategias, conocer materiales y adaptaciones que facilitan el procesamiento y la integración sensorial del niño en sus actividades cotidianas.

- Comprender la disfunción del procesamiento sensorial cuándo co-existe con otras entidades diagnósticas: TEA, discapacidad intelectual, PCI, en adultos, …

 

CONTENIDO: 

1. ¿Qué es Integración Sensorial? 

a. Definición.

b. Sistemas sensoriales 

c. Procesamiento sensorial normal: registro, modulación y discriminación sensorial. Bases neurológicas.

d. Relación del procesamiento sensorial con: 

i. Nivel de alerta/atención

 ii. Nivel de actividad.

iii. Habilidades de Praxis. 

e. Descubrir nuestro propio procesamiento sensorial.

 f. Buscar y encontrar el equilibrio Sensorial. 

 

2. Disfunción del Procesamiento sensorial (DPS). 

a. Tipos de disfunción.

b. Signos y características propias de cada tipo de disfunción.

c. Cómo afecta la disfunción del procesamiento sensorial en el día a día del niño:

  • En el aula.
  • En el recreo.
  • En casa.
  • En el comedor.
  • En el autobús.
  • En el juego.
  • En nuestra sesión terapéutica.

d. Disfunción en integración sensorial en diferentes perfiles: TDA/TDAH, TEA, PCI y Pluridiscapacidad.

 

3. Estrategias para ayudar al niño y/o el adulto con Disfunción del procesamiento sensorial 

a. Dietas sensoriales:

i. Adaptaciones ambientales. 

ii. Elementos de apoyo y/o Ayudas técnicas. 

iii. Estrategias para diferentes contextos.

b. Terapia de integración sensorial.

c. Diferencias y combinación con otras terapias. 

 

Inscripción

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