Los terapeutas que trabajan en el ámbito de la neurorrehabilitación pediátrica se encuentran frecuentemente con niños que presentan una disfunción en la sedestación.
Las causas pueden ser varias: alteraciones músculo-esqueléticas, falta de alineación, trastornos del tono, ajustes posturales inadecuados, debilidad… Sea cual sea la causa, el resultado suele ser una incapacidad para mantener una sedestación independiente y funcional por parte del niño.
Los asientos moldeados pélvicos son unos moldes que pueden fabricarse con diversos materiales, como la escayola, y que se confeccionan a medida y tomando como molde el cuerpo del niño. Permiten corregir las alteraciones posturales en sedestación y prevenir o minimizar deformidades al mismo tiempo que facilitan un control postural adecuado en sedestación.
Esto proporciona mayor estabilidad al niño en posición sedente, lo que le brinda la oportunidad de elevar la cabeza y de poder liberar los miembros superiores y usarlos en actividades funcionales como jugar, comer o pintar.
La utilización de adaptaciones posturales con yeso se presenta pues como una herramienta de bajo coste muy válida y eficaz que debería ser incluida en el proceso terapéutico de los niños con diversidad funcional, con el objetivo de mejorar su participación en casa, en la escuela y en la comunidad.
Los objetivos del curso son:
• Proporcionar una base teórica del desarrollo neuromotor y la adquisición del control postural en sedestación del niño en crecimiento
• Conocer los criterios para una sedestación funcional y su implicación en la vida diaria del niño
• Saber llevar a cabo un protocolo de valoración de la sedestación previo a la elaboración del asiento
• Desarrollar el razonamiento clínico como base para la adecuada elección del tipo de asiento en función a las características de cada niño
• Proporcionar las herramientas necesarias para ser capaz de elaborar un asiento moldeado pélvico en un contexto clínico
Metodología y programa del curso
Clases teórico-prácticas. Las sesiones teóricas se realizarán con soporte audiovisual y se apoyarán con casos clínicos. En la sesión práctica serán los asistentes quienes participarán activamente en la elaboración de los asientos a los niños, tras la demostración por parte de la docente. La distribución de los contenidos será la siguiente:
• Desarrollo neuromotor del niño en crecimiento en relación a la Sedestación (SDT)
• Adquisición del Control Postural en SDT: aprendizaje y control motor
• Bases biomecánicas y funcionales para una adecuada SDT: influencia en la funcionalidad de MMSS
• Alteraciones frecuentes de la SDT en el niño con patología
• Valoración para la elaboración de un asiento moldeado pélvico:
• Músculo-esquelética
• Funcional: Escala del Nivel de SDT
• Asientos moldeados pélvicos:
• Criterios para una SDT funcional
• Consideraciones especiales en función a las características del niño
• Tipos de asientos e indicaciones
• Confección y materiales necesarios
• Casos Clínicos
• Demostración de la elaboración de un asiento moldeado pélvico a un niño por parte de la docente
• Elaboración de un asiento moldeado pélvico por parte de los asistentes. Posibilidad de que los asistentes traigan a sus propios pacientes para la elaboración de los asientos.
* Se recomienda traer ropa cómoda para el momento de realización del asiento.
** Si algún alumno está interesado en traer a algún niño, ponerse en contacto con Scienze Formación.
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