Desarrollo Motor en el niño

Del 22/09/2017 al 24/09/2017
Precio: 235€
Si te apuntas antes del 04/09/2017 solo 195€
cartel Desarrollo Motor en el niño

Horario

El horario de Desarrollo Motor en el Niño es: viernes 22 de 16 a 20:30h; sábado 23 de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30; y domingo 24 de 9 a 13h:30.

 

Introducción

Durante los primeros años de vida los niños desarrollan un increíble número de habilidades en todas las áreas del desarrollo. Si nos centramos en las habilidades motoras, son muchas las publicaciones y los autores que han identificado ampliamente estos hitos dentro del desarrollo motor. Existen también multitud de escalas que identifican y secuencian estos hitos y que nos proporcionan un punto de referencia estándar, pero… ¿Cómo se llevan a cabo estos hitos y se convierten en habilidades?

Con este curso se pretende profundizar en el análisis de los componentes de movimiento que usan los niños para alcanzar las distintas habilidades de manera adecuada. Además de tener en cuenta otros aspectos importantes que influyen en el aprendizaje y control del movimiento, como el sistema músculo-esquelético, las sinergias neuromusculares, los sistemas sensoriales, los mecanismos adaptativos y anticipatorios (feedback y feedforward), los requerimientos de la tarea y el entorno cambiante.

Si conocemos la manera en que los niños típicamente se mueven, cómo resuelven los desafíos sensorio-motores que se les presentan y cómo practican y adquieren de manera natural las distintas habilidades; nos resultará mucho más fácil poder entender cómo se mueven los niños que presentan trastornos sensorio-motores, independientemente de cual sea la causa. En este curso el alumno adquirirá conocimientos teórico-prácticos sobre cómo ayudar a que los niños se muevan más fácilmente. Además de proporcionarnos herramientas de intervención muy útiles en el tratamiento fisioterápico de los niños con diversidad funcional.

 

 

Objetivos

  • Proporcionar una base teórica del desarrollo neuromotor y la adquisición del control postural del niño en crecimiento.
  • Saber analizar los componentes de movimiento necesarios para la adquisición de los principales hitos sensorio-motores en la infancia.
  • Conocer las bases de la facilitación del movimiento y cómo incorporar esto a la terapia.
  • Proporcionar estrategias de intervención prácticas que nos ayuden en el manejo del niño con trastorno del movimiento.
  • Desarrollar el razonamiento clínico  adecuado para ser capaz de implementar el mejor tratamiento para cada niño en función de sus características

 

Metodología

Clases teórico-prácticas. Las sesiones teóricas se realizarán con soporte audiovisual y se apoyarán con casos clínicos con el objetivo de fomentar el razonamiento clínico de los asistentes. Las partes prácticas se realizarán por parejas, tras la demostración por parte de la docente.

 

Programa

  • Modelos del Desarrollo Motor: Teoría de Sistemas Dinámicos
  • Aprendizaje y control del movimiento durante el primer año de vida
  • Adquisición del Control Postural y el Equilibrio
  • Influencia de los Sistemas Sensoriales en el Control Postural
  • Introducción a la facilitación del movimiento
  • Cómo y porqué introducir superficies móviles (pelotas, rulos, asientos de aire…) en el tratamiento
  •  Abordaje y estrategias de intervención para trabajar la activación de componentes de movimiento dirigidos a:
    • Control y estabilidad de cabeza y tronco
    • Adquisición de la línea media corporal
    • Disociación de cintura escapular- pélvica (rotación de tronco)
    • Disociación de miembros inferiores
    • Estabilidad dinámica de cintura escapular
    • Estabilidad dinámica de cintura pélvica
    • Favorecer la independencia en las transiciones posturales:
      • Decúbito supino - Sedestación
      • Sedestación - Cuadrupedia
      • Cuadrupedia - Arrodillado
      • Arrodillado – Posición de caballero
      • Posición de caballero- Bipedestación
  • Abordaje y estrategias de intervención para mejorar la Sedestación (SDT) funcional:
    • Bases biomecánicas y funcionales para una adecuada SDT
    • Cuándo es interesante trabajar un tipo de SDT determinado y cuándo es conveniente evitarlo
    • Preparación del tronco como base para mejorar la funcionalidad de miembros superiores e inferiores
    • Cómo trabajar los ajustes posturales y el equilibrio en SDT
    • Propuesta de actividades y ejercicios
  •  Abordaje y estrategias de intervención para favorecer la Bipedestación (BPD) y la marcha:
    • Cómo trabajar los ajustes posturales y el equilibrio en BPD
    • Valoración de los Sistemas Sensoriales para el equilibrio en BPP
      • Contribución del Sistema Visual
      • Contribución del Sistema Propioceptivo
      • Contribución del Sistema Vestibular
    • Prerrequisitos necesarios para una marcha normal
    • Cómo facilitar los componentes de movimiento adecuados para favorecer la marcha en función de las capacidades de los niños
    • Propuesta de actividades y ejercicios
  • Razonamiento Clínico: de la evaluación a la intervención “Análisis de Casos”

 

*INCLUYE PARTE PRÁCTICA (Es aconsejable traer ropa cómoda y un muñeco de trapo para la parte práctica).

 

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Aviso próxima convocatoria

Desarrollo Motor en el niño

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