Dirigido a:
Graduados en Fisioterapia y estudiantes de último curso.
Fechas y horario
Las fechas y horario son: sábado 27 abril de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30 y domingo 28 de 9 a 15h; sábado 25 mayo de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30; y domingo 26 de 9 a 15h; sábado 22 junio de 9 a 14h y de 15:30 a 19h:30 y domingo 23 de 9 a 15h
45 horas lectivas
Objetivos:
- Profundizar en el estudio de la organización motriz del niño normal.
- Conocimiento y aprendizaje de la valoración clínica factorial.
- Principios de la educación y reeducación terapéutica del paralítico cerebral.
- Al finalizar el curso el alumno será capaz de valorar y tratar tanto a niños con
parálisis cerebral como con otras patologías neurológicas según el concepto Le Métayer.
PROGRAMA (45 horas)
Seminario I: Introducción y profundización en la Valoración Clínica Factorial (15 horas)
- Concepción de la P.C., estudio de los trastornos cerebromotores. Discusión sobre algunos conceptos: tono, espasticidad...
- Evolución histórica de la Valoración Clínica Factorial y la Educación Terapéutica (Guy Tardieu, M. Le Métayer...)
- Introducción a la Valoración Clínica Factorial: plano del examen clínico:
o Estudio de reposo
o Observación de la motricidad espontánea y de la funcional.
o Observación y análisis de la motricidad automática (maniobras
provocadas y dirigidas).
o Estudio de criterios clínicos de normalidad.
- Estudio y práctica de los Niveles de Evolución Motriz I
Seminario II: Introducción al tratamiento preventivo y curativo no quirúrgico de las distintas alteraciones ortopédicas (15 horas)
- Revisiones sobre la valoración clínica. Estudio de casos concretos.
- Valoración de la movilización pasiva, propiedades del músculo. Prácticas.
- Anatomía y trastornos ortopédicos de las caderas, rodillas, pies y raquis.
- Introducción al tratamiento preventivo y curativo no quirúrgico de las alteraciones
ortopédicas: Asiento moldeado. Férulas de yeso. Plantillas moldeadas y zapatos.
- Prácticas de los Niveles de Evolución Motriz II
Seminario III: Educación Terapéutica, estudio de casos (15 horas)
- Prácticas de los Niveles de Evolución Motriz III.
- Introducción a la Educación Terapéutica y Reeducación. Principios generales.
- Visión general para organizar las sesiones de reeducación: locomoción,
actividades manuales-función del miembro superior y motricidad bucofacial.
- Presentación de casos clínicos para saber organizar una sesión de reeducación.
- Prácticas entre los participantes.
- Los alumnos interesados podrán presentar un caso clínico en el último seminario para establecer un correcto programa de Educación Terapéutica.
Este curso no está disponible en estos momentos
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